top of page

En este momento, estamos capacitados y podemos realizar cualquier tipo de técnica antiobesidad por laparoscopia, siendo pioneros en la práctica del bypass gastroileal. Dados los fracasos en el adelgazamiento que están sufriendo los pacientes tratados con técnicas restrictivas nosotros recomendamos preferentemente las técnicas derivativas, los nuevos bypass gástricos.

Clásicamente se han dividido las técnicas de cirugía de la obesidad en diferentes grupos, según su modo de actuación. La población general a todas las intervenciones para tratar la obesidad, en su conjunto, les ha llamado reducciones de estómago; pero no todas las operaciones actúan exclusivamente por reducir el estómago. Atendamos a la siguiente clasificación para comprender como actúan las diferentes operaciones:

-Técnicas de cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica hipoabsortivas.

-Técnicas de cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica restrictivas.

-Técnicas de cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica mixtas.

Técnicas de cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica hipoabsortivas:

 

Estas técnicas se basan principalmente en que la comida no recorra todo el tránsito del intestino de modo que se absorba menos y parte de las calorías que comemos se eliminen en las deposiciones sin absorberse y de ese modo adelgacemos, aunque se coma normal, adecuadamente. La medida del intestino se realiza desde el final del intestino delgado hacia su principio. De este modo, conocemos con precisión la longitud de intestino por el que va a pasar la comida, la longitud de intestino que va a absorber la comida y podemos dar más o menos intestino a cada paciente según lo que precise adelgazar, en relación su peso y su altura. Si el paciente debe perder mucho peso, el intestino se deja más corto. Si el paciente debe adelgazar poco el intestino se deja más largo. El adelgazamiento se basa principalmente en la absorción y esto permite que el paciente coma normal, sin la restricción de ingesta tan importante que suponen el resto de técnicas.

Igual que en los otros bypass, como existe una menor absorción esto también afecta a las vitaminas y hay que suplementarlas. En este caso, principalmente el grupo de vitamina liposolubles (A, D, E y K) y sobre todo la vitamina A y D. Prácticamente todo el seguimiento de estas técnicas se basa en controlar la vitamina D. 

El bypass gastroileal de una anastomosis (Resa), el SADIS, el bypass gastroileal en Y de Roux (Resa), el bypass biliopancreático quitando el estómago (Scopinaro), el bypass biliopancreático sin quitar el estómago (Resa) y el cruce duodenal son técnicas pertenecientes a este grupo. Estas intervenciones las hemos enumerado de menor a mayor agresividad. Siendo le bypass gastroileal de una anastomosis la más suave.

¿Comer o no comer? esa es la cuestión que difícilmente te pregunte un cirujano. Sin embargo, esta cuestión es fundamental para el Dr. Resa. Si no te vas a adaptar a la ingesta, que la técnica que te realicen precisa, vas a sufrir y vas a fracasar en el adelgazamiento volviendo a engordar.

Si quieres comer más libremente debes hacerte un bypass hipoabsortivo y de ellos el bypass gastroileal es el más sencillo, rápido en ejecución, más seguro, con menos complicaciones postoperatorias y que mejor calidad de vida ofrece respecto a la ingesta.

BYPASS GASTROILEAL

• ¿EN QUÉ CONSISTE Y COMO ACTÚA EL BYPASS GASTROILEAL?

El bypass gastroileal consiste en dejar un estómago pequeño, pero confortable para la ingesta, con una salida amplia, derivar una parte de intestino de modo que la bilis y el jugo pancreático solo se mezclen con la comida en los últimos 250-300 cm. de intestino delgado, donde se realizará la absorción de los alimentos. Esta medida de intestino podemos dejarla más larga o más corta en relación a lo que deba adelgazar el paciente, de acuerdo con su peso y su altura.

Sus mecanismos de acción son:

Primero existe una reducción de la cantidad que se puede comer, debido a la existencia de un estómago más pequeño. Este mecanismo solo es útil en los 3 primeros meses del postoperatorio, no es el objetivo de esta intervención, por eso no la consideramos una reducción de estómago, pero sirve para reducir la ingesta al principio y adelgazar más rápida mente y mejor. También para reeducarse y comer más ordenadamente. 

bypass gastroileal o bypass gástrico gastroileal

Segundo, existe una reducción importante de la absorción de hidratos de carbono, debido a la existencia de un bypass largo, esto es a la derivación de gran parte de intestino delgado. Por eso es tan eficaz en el tratamiento de la diabetes tipo 2.


Tercero, existe una reducción importantísima de la absorción de las grasas, debido a que las grasas solo se absorben cuando la bilis se mezcla con la comida y esto se va a producir en los últimos 3 metros de intestino. Por eso prácticamente el 100% de los pacientes resuelven su colesterol y triglicéridos elevados.

Eliminar la diabetes, el colesterol y los triglicéridos supone un descenso muy importante del riesgo cardiometabólico.

• ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BYPASS GASTROILEAL?

Ventajas: Consigue buen adelgazamiento mantenido a largo plazo comiendo adecuadamente muy libremente, debido a que los alimentos que “sobran” no se absorben. La calidad de vida respecto a la ingesta es muy buena.

Desventajas: Si el paciente come grasas, puesto que estas no se absorben, tiene deposiciones más blandas. Se hacen varias deposiciones al día más olorosas. Secundario a la hipoabsorción puede darse algún caso de anemia, déficit de proteínas o de calcio. Necesita suplemento de vitaminas, a veces de minerales y controles periódicos.

BYPASS GASTROILEAL EN Y DE ROUX

En caso de que el paciente tenga reflujo o esté diagnosticado de esófago de Barret al bypass gastroileal se le puede añadir una Y de Roux para mejorar esa sintomatología.

Bypass gastroileal en Y de Roux.

Técnicas de cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica restrictivas:

Son operaciones que actúan exclusivamente reduciendo el estómago, dejando su volumen similar al volumen de un yogurt. Pretenden que comiendo muy poco el estómago se llene pronto, produzca saciedad precoz, se coma menos y al comer menos se adelgace. Dichas intervenciones se ejecutan sobre el estómago reduciendo su tamaño de un modo u otro. Hay muchas formas. La mayoría de estas operaciones han desaparecido porque los pacientes no se adaptan a comer tan poco, comen más de lo que deben y dilatan el estómago, con el consiguiente fracaso en el adelgazamiento, volviendo a engordar. Si el paciente come más de lo que debe vomita, sobre todo al principio cuando el estómago es muy pequeño. Si el paciente insiste en comer más de lo que debe dilata el estómago y vuelve a engordar.

Además, el paciente debe ser muy disciplinado para evitar dietas hipercalóricas, picotear o tomar líquidos hipercalóricos que pasarían rápidamente por el estómago. La ventaja técnica de estas intervenciones es que no se toca el intestino; pero su ventaja es su mayor desventaja ya que todo lo que pasa por el estómago se puede absorber en el intestino y esto puede hacer que se vuelva a engordar.

La manga gástrica, la plicatura gástrica y las gastroplastias pertenecen a este grupo. Y con mucho peor resultado las técnicas endoscópicas: endomanga, método POSE y método APOLLO.

El paciente que vaya a ser sometido a estas intervenciones debe estar muy convencido de que va a comer poco el resto de su vida, volumen de un yogurt. Si no va a aguantar comiendo tan poco, dilatará el estómago y si no es disciplinado con la dieta, saboteará la intervención alimentándose de dieta líquida o muy blanda que pasa rápido por el estómago pequeño.

Estas técnicas pueden quitarnos el hambre del estómago; pero no de la cabeza. Hay que controlar muy bien nuestros instintos y nuestra apetencia por comer para mantener su eficacia en el tiempo.

MANGA GÁSTRICA

• ¿EN QUÉ CONSISTE Y COMO ACTÚA LA MANGA GÁSTRICA?

La manga gástrica consiste en fabricar un estómago funcional muy pequeño, seccionando el estómago verticalmente y quitando el estómago que sobra.

Su mecanismo de acción es:

Existe una reducción drástica de la cantidad que se puede comer, debido a la existencia de un estómago funcional muy pequeño. El estómago se llena muy pronto y se produce saciedad.

• ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MANGA GÁSTRICA?

Ventajas: La técnica es “fácil” de realizar. Consigue el adelgazamiento reduciendo la ingesta y manteniendo una situación fisiológica normal.

Desventajas: El paciente no puede comer todo lo que desea, debe reducir la ingesta drásticamente, si no podría vomitar. Este cambio del modo de comer debe ser para toda la vida. Si no realiza este esfuerzo y deja de cumplir con la dieta, es frecuente que se vuelva a engordar. El paciente debe hacer un gran esfuerzo en cambiar su modo de comer, si no lo hace dilata el estómago y reengorda.


Es una técnica irreversible ya que se quita parte del estómago.

Manga gástrica o gastrectomía vertical

Técnicas de cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica mixtas:

Son intervenciones que participan del mismo principio de actuación que las restricciones de estómago, a las que se añade un pequeño bypass del intestino para que se absorba un poco menos. El estómago de estos bypass gástricos es muy muy pequeño, menor al de las técnicas restrictivas (no todos los bypass son iguales, ni son bypass gástricos). Por los tanto los pacientes que se vayan a realizar estas operaciones deben estar concienciados de comer muy muy poco, el volumen de medio yogurt. Desde este punto de vista tenemos las mismas desventajas que en las técnicas restrictivas, el grupo anterior: hay que comer muy muy poco y de un modo disciplinado el resto de la vida.

La ventaja de las técnicas mixtas es que se retira una pequeña porción de intestino del tránsito de la comida. Dicho de otro modo, por una parte del principio del intestino no pasa la comida, con lo cual se absorbe menos y esto hace que se adelgace mejor y sea más difícil volver a engordar, aunque el cuidado de la ingesta en cantidad y calorías deba ser muy muy medido por parte del paciente.

Como existe una menor absorción esto también afecta a las vitaminas, sobre todo las del grupo B (B1, B6, B12 y ácido fólico), y hay que suplementarlas.

El bypass gástrico en Y de Roux, el bypass gástrico de una anastomosis y el BAGUA pertenecen a este grupo.

En estos bypass se mide el intestino que se retira del paso de la comida. No se mide el intestino por el que va a pasar la comida, se desconoce. Algo que para el Dr. Resa es absurdo ya que lo importante es conocer la parte de intestino que va a absorber, la que nos va a alimentar y nos puede hacer ganar peso. El intestino se mide desde el principio, se retira ese intestino del principio, sin medir el del final, desconociendo el intestino por el que pasará la comida y quedará absorbiendo. Este desconocimiento de lo que vamos a absorber obliga a cuidar mucho la ingesta.

BYPASS GÁSTRICO
 

El bypass gástrico en Y de Roux, el bypass gástrico de una anastomosis y el BAGUA son técnicas que se comportan como describimos posteriormente.


• ¿EN QUÉ CONSISTE Y COMO ACTÚA EL BYPASS GÁSTRICO?

El bypass gástrico consiste en dejar un estómago funcional muy muy pequeño, con una salida estrecha y derivar una parte del intestino.

Sus mecanismos de acción son:

Primero existe una reducción de la cantidad que se puede comer, debido a la existencia de un estómago funcional muy muy pequeño y una salida muy estrecha del estómago al intestino. 
Segundo, existe una ligera reducción en la absorción de los alimentos, debido al bypass, esto es a la derivación de parte de intestino.

• ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BYPASS GÁSTRICO?

Ventajas: Consigue buen adelgazamiento reduciendo la ingesta ayudada por una ligera malabsorción, de la cual no disponen otras técnicas restrictivas como la gastrectomía vertical (manga gástrica) o la banda gástrica.

Desventajas: El paciente no puede comer todo lo que desea, debe reducir la ingesta muy drásticamente, más que con la manga gástrica, si no podría vomitar. Secundario a la malabsorción puede darse algún caso de anemia, déficit de proteínas o de calcio. Necesita suplemento de vitaminas, a veces de minerales y controles periódicos.

Tiene los inconvenientes de las operaciones restrictivas, debiendo el paciente obligarse a comer muy muy poco y los inconvenientes de la malabsorción, precisando vitaminas. Ya que vamos a tener que tomar vitaminas parece más lógico hacer una operación con la que se el paciente puede comer adecuadamente como el bypass gastroileal.

Otras técnicas de cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica hipoabsortivas:

 

BYPASS SADIS

• ¿EN QUÉ CONSISTE Y COMO ACTÚA EL SADIS?

El SADIS consiste en hacer una manga gástrica dejando un estómago pequeño, posteriormente se secciona el duodeno, a unos 2 cm de la salida del estómago, y dicha sección se une al intestino derivando una parte amplia de intestino de modo que la bilis y el jugo pancreático solo se mezclen con la comida en los últimos 250-300 cm. de intestino delgado, donde se realizará la absorción de los alimentos. Esta medida de intestino podemos dejarla más larga o más corta como en el bypass gastroileal.

Sus mecanismos de acción son:

Similares al bypass gastroileal pero con una menos capacidad de adaptación a la ingesta normal, debido a la existencia de una manga gástrica.
 

• ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BYPASS SADIS?

Ventajas: Consigue buen adelgazamiento mantenido a largo plazo comiendo adecuadamente, debido a que los alimentos que “sobran” no se absorben.

Preserva el píloro lo que en teoría evitaría entrada de bilis al estómago, cuestión que por otra parte es fisiológica. Todas las personas tienen paso de bilis al estómago en uno u otro momento.

Desventajas: Es una técnica difícil, con mayores posibilidades de complicaciones por hemorragia y fugas debido a la sección del duodeno.

Si el paciente come grasas, puesto que estas no se absorben, tiene deposiciones más blandas. Se hacen varias deposiciones al día más olorosas. Secundario a la hipoabsorción puede darse algún caso de anemia, déficit de proteínas o de calcio. Necesita suplemento de vitaminas, a veces de minerales y controles periódicos.


BYPASS BILIOPANCREÁTICO SIN GASTRECTOMÍA, SIN QUITAR EL ESTÓMAGO

En la actualidad, para nosotros, que hemos sido el grupo quirúrgico que más bypass biliopancreático ha realizado de España, esta técnica está quedando en desuso. El desarrollo del bypass gastroileal por nuestra parte, una técnica más sencilla, rápida y segura, con mejor absorción de vitaminas y minerales, ha hecho que desplacemos nuestra atención hacia esta intervención, dejando de realizar el bypass biliopancreático sin gastrectomía.

El bypass biliopancreático solo lo empleamos como técnica de revisión del bypass gástrico, cuando este fracasa.

 

CRUCE DUODENAL

Es un tipo de bypass biliopancreático y se puede hacer el mismo comentario que en el párrafo anterior. El SADIS está sustituyendo el cruce duodenal.

Cirujanos durante la operación
Nuestro objetivo es que pierdas peso, que ganes salud; pero sobre todo que seas más feliz.
bottom of page