top of page

Minicirugía gástrica.

 

Por el nombre se entiende que son técnicas de cirugía, mínimas, aplicadas sobre el estómago, de mínima invasión y mínimo riesgo.

Estas son técnicas de reducción de estómago muy ligeras y rápidas, cuesta realizarlas 20 minutos o menos, aplicadas mediante nueva tecnología laparoscópica e instrumental inteligente, robotizado, podríamos decir.

Están indicadas en pacientes que quieren perder de 20 a 30 kg, donde la dieta y el ejercicio son insuficientes para lograr ese objetivo y las técnicas de cirugía de la obesidad mórbida son excesiva para esos pacientes no muy obesos. Este grupo de personas tiene muy pocas opciones de tratamiento. Estas técnicas de minicirugía gástrica han venido a llenar ese vacío. No existen tratamientos médicos eficaces para perder entre 20 y 30 kg y las técnicas de cirugía bariátrica habituales, que darían buenos resultados, no están indicadas, salvo que se sufra diabetes tipo 2. Con las técnicas como la manga gástrica o los bypass se podría perder más de lo deseado. Para tratar estas pérdidas de peso debemos utilizar técnicas de reducción de estómago más sencillas.

Gastroplastia o plastia gástrica laparoscópica.

Nuestra propuesta principal y más sencilla es una reducción gástrica laparoscópica sin quitar el estómago. Una novedosa aplicación de técnicas clásicas muy sencillas: las gastroplastias o plastias gástricas.

Las gastroplastias o plastias gástricas o de estómago consiste en crear un reservorio gástrico superior pequeño de modo que se llene pronto con poca comida, nos saciemos rápidamente y dejemos de comer. Al comer menos adelgazamos.

Es una intervención mínima que se realiza por laparoscopia y cuesta entre 15 y 20 minutos. El riesgo es mínimo y la recuperación muy rápida con una estancia de 24 horas o menos, según el caso. Está técnica puede desarrollarse ambulatoriamente, sin ingreso.

Es una reducción de estómago sin quitar estómago, al contrario de lo que sucede con la maga gástrica que se retira una gran parte del estómago. 

Plicatura gástrica.

Es una intervención ya conocida; pero poco utilizada, que consiste en plegar el estómago suturándolo sobre si mismo, como el fuelle de una acordeón. El grosor de la propia pared del estómago pasa a ocupar el interior del estómago reduciendo su capacidad. La única ventaja que tiene es que no se corta y retira estómago.

Gastroplastia o plastia gástrica endoscópica.

Consisten en reducir el estómago suturando su pared desde el interior, mediante endoscopia. Es una técnica lenta. Desde el interior es difícil de calcular el volumen de estómago que dejamos, además de precisar un espacio para mover el endocopio que no se puede reducir, Consideramos que  las reducciones gástricas endoscopícas no consiguen una reducción de estómago muy importante y requieren un gran esfuerzo por parte del paciente para seguir las pautas dietéticas, lo que nos ha impulsado a adoptar otras medidas que garanticen una reducción de estómago mucho más eficaz y un adelgazamiento más segura.

bottom of page