Please reload

Hombres obesos con diabetes los primeros que deben someterse a cirugía de la obesidad o diabetes.

November 10, 2015

La mayoría de los pacientes que se someten a cirugía bariátrica son mujeres obesas, a pesar de que sus homólogos masculinos están en mayor riesgo, sobre todo si esos hombres son fumadores y tienen diabetes, según un estudio publicado en JAMA. (http://archinte.jamanetwork.com/journal.aspx)

 

Los investigadores crearon una calculadora de riesgo de mortalidad para priorizar pacientes candidatos a cirugía bariátrica, mediante la introducción de la edad, sexo, tabaquismo (si/no) y diabetes (si/no).

 

El estudio fue diseñado para comprobar la importancia del IMC como predictor de mortalidad, así como identificar otros predictores de mortalidad, y para construir una regla de predicción de mortalidad en una población susceptible de someterse a cirugía bariátrica. Incluyeron 15.394 pacientes de la Base de Datos del Reino Unido General Practice Research.

 

“Si tenemos que decidir quién debe recibir la cirugía antes, debe estar basada en quién tiene el mayor riesgo de mortalidad”, dijo Arya Sharma, presidente de investigación de la obesidad y la gestión, director científico de la Obesidad Red Canadiense.(http://www.drsharma.ca/) “Nos fijamos en miles de archivos de pacientes y muchos parámetros diferentes, y por sorprendente que parezca todo se redujo a tres cosas, si eres hombre, eres un fumador y tiene diabetes, tienes el riesgo más alto. El IMC actual de corte no enmarca a los que más lo necesitan. Tener diabetes es más importante que el IMC como un factor de riesgo. Nuestra investigación mostró que el IMC realmente no importaba, así que el tamaño por sí solo no es una buena manera de decidir quién debe recibir la cirugía “.

 

La investigación mostró que la diabetes era el predictor más fuerte de la muerte, y señaló que los pacientes obesos con diabetes tenían más del doble de probabilidades de morir que los pacientes obesos sin diabetes. Fumar aumenta el riesgo de muerte 1,6 veces, y ser varón de 1,5 veces.

Please reload

Entradas recientes