top of page

Entrevista al Dr. Resa y la Dra. Bono en COPE Aragón Febrero 2016


Buenos días. Hoy tenemos en nuestros estudios a dos especialistas en cirugía de la obesidad y la diabetes de la clínica Montpellier de Zaragoza, el Dr. Resa cirujano y la Dra. Bono anestesióloga.


A la clínica Montpellier de Zaragoza acuden pacientes, para operarse de obesidad y diabetes, de todo España y diferentes países estragaros lo que ha colocado al vuestra unidad y al Dr. Resa dentro la élite de este tipo de cirugía en nuestro país.


¿A qué creen que es debido este éxito?


Probablemente a que somos un equipo muy consolidado que hemos trabajado constantemente en pro de la calidad del resultado y teniendo siempre presente los sentimientos y sensaciones del paciente. Nosotros practicamos cirugías que nos cuestan realizar 30 minutos y además permiten al paciente comer normal. Por un lado damos seguridad, por otro calidad de vida.


Sé que en Montpellier priorizan mucho la seguridad y la recuperación del paciente, siendo esta muy rápida y consiguiendo el alta en 48 horas o menos. ¿Cómo se consigue esto?


Desde hace mucho años, aplicamos lo que se está llamando actualmente rehabilitación precoz, intensificada o multimodal. La rehabilitación multimodal o recuperación multimodal, para que lo entienda mejor el público, pretende optimizar todos los pasos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios para disminuir el dolor, mejorar la movilidad postoperatoria inmediata y la rápida tolerancia de alimentos para minimizar la estancia hospitalaria. Esto es lo que nosotros decíamos desde años suavizar al máximo todo el proceso de operarse.


Dr. Resa ¿Esto debe suponer la colaboración de múltiples especialistas?


Efectivamente, nuestro equipo está compuesto por 14 personas que actúan en uno o varios momentos del pre, intra y postoperatorio, siendo la información un elemento clave del proceso y la adaptación de las medidas médicas a las características de cada paciente primordial.


Por ejemplo, los anestesistas tradicionalmente los hemos identificado como unas personas con poca relación con el paciente metidos en un quirófano. Pues en nuestro caso, los anestesistas actúan antes de la cirugía, durante y después de la cirugía, han pasado a estar en intimo contacto con el paciente.


Dra. Bono. Parece que la anestesia, aunque ha sido siempre fundamental e imprescindible para que los cirujanos puedan actuar y los pacientes puedan ser operados, está tomando más protagonismo cada día…


Si, así es. Actualmente, sabemos que la recuperación de una operación del paciente empieza antes de operarse, aunque parezca mentira. En nuestra unidad, los anestesistas colaboramos en la prehabilitación: seleccionando al paciente, valorando el preoperatorio, corrigiendo los parámetros necesarios antes de intervención, informando y facilitando una preparación respiratoria, física y digestiva.


Con todo eso el paciente llega al quirófano de Montpellier en las mejores condiciones; pero durante una intervención tan corta, de tan solo 30 minutos, los anestesistas deben estar muy activos para dormir y despertar al paciente tan rápidamente.


Por supuesto, las cirugía de la obesidad y la diabetes por laparoscopia requieren una relajación muy importante, un control de parámetros constante y un despertar muy rápido. A esto contribuimos con nuestra experiencia y con la incorporación de los fármacos anestésicos más punteros, como puede ser en este caso el Sugammadex que nos permiten despertar a los pacientes más palcenteramente y sin nauseas ni vómitos.


¿Pero no todos los equipos trabajan la rehabilitación del paciente como lo hacen en la clínica Montpellier?


Efectivamente, por eso hemos sido nombrados centro de excelencia para la formación de equipos en rehabilitación multimodal y pronto iniciaremos una serie de cursos periódicos para formar parejas de anestesistas y cirujanos de diferentes puntos de España.


Despedida.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page