TÉCNICAS PARA COMER POCO. ¿COMER O NO COMER? ESTA ES LA CUESTIÓN.
Técnicas de cirugía de la obesidad para comer poco, que requieren mucha disciplina.
Clásicamente se han dividido las técnicas de cirugía de la obesidad en diferentes grupos, según su modo de actuación. La población general a todas las intervenciones para tratar la obesidad, en su conjunto, les ha llamado reducciones de estómago; pero no todas las operaciones actúan exclusivamente por reducir el estómago. Atendamos a la siguiente clasificación para comprender cómo actúan las diferentes operaciones.
1. Técnicas restrictivas. Técnicas para comer poco, que requieren mucha disciplina.
2. Técnicas mixtas. Técnicas para comer muy poco, que requieren mucha disciplina; pero con mejor resultado que las técnicas restrictivas.
3. Técnicas hipoabsortivas. Técnicas para comer normal, más libremente y adelgazar porque se absorbe menos y con los mejores resultados de todas las técnicas.
Hoy explicaremos las técnicas restritivas.
Técnicas de Cirugía de la Obesidad Restrictivas
Son operaciones que actúan exclusivamente reduciendo el estómago, dejando su volumen similar al volumen de un yogurt. El objetivo es que comiendo muy poco el estómago se llene pronto, produzca saciedad precoz, por tanto se produzca menos ingesta de alimentos y de esta forma se adelgace. Dichas intervenciones se ejecutan sobre el estómago, reduciendo su tamaño de un modo u otro.
Hay muchas técnicas restrictivas de cirugía bariátrica o de la obesidad. La mayoría de estas operaciones han desaparecido porque los pacientes no se adaptan a comer tan poco, comen más de lo que deben y dilatan el estómago, con el consiguiente fracaso en el adelgazamiento, volviendo a engordar. Si el paciente come más de lo que debe, vomita, sobre todo al principio cuando el estómago es muy pequeño. Si el paciente insiste en comer más de lo que debe, dilata el estómago y vuelve a engordar.
Además, el paciente debe ser muy disciplinado para evitar dietas hipercalóricas, picotear o tomar líquidos hipercalóricos que pasarían rápidamente por el estómago. La ventaja técnica de estas intervenciones es que no se toca el intestino; pero su ventaja es su mayor desventaja, ya que todo lo que pasa por el estómago se puede absorber en el intestino y esto puede hacer que se vuelva a engordar si no se genera un hábito real de cambio en las pautas de alimentación.
La manga gástrica, la plicatura gástrica y las gastroplastias pertenecen a este grupo. También pertenecen a este tipo de cirugías de la obesidad, aunque con mucho peor resultado las técnicas endoscópicas: endomanga, método POSE y método APOLLO. Todas ellas se posicionan como opciones populares para quienes buscan tratamientos de obesidad. Aunque requieren un compromiso a largo plazo con hábitos alimenticios controlados.
El paciente que se decida por una de estas técnicas restrictivas de cirugía de la obesidad debe estar muy concienciado de que va a comer poco el resto de su vida, aproximadamente el volumen de un yogurt, una cantidad pequeña de comida diaria, por lo que es necesaria una conciencia, fuerza de voluntad y disciplina para no dilatar de nuevo el estómago y no tomar una dieta inapropiada.
Aunque estas intervenciones disminuyen eficazmente el hambre física al limitar la capacidad estomacal, es igualmente crucial abordar el apetito emocional, esa necesidad de comer que nace en nuestra mente. La lucha contra los antojos emocionales y la ansiedad por la comida requiere un enfoque consciente, tratamiento psicológico especializado, y un manejo cuidadoso de nuestros impulsos para asegurar el éxito duradero del tratamiento.
Comments