top of page

TÉCNICAS PARA COMER NORMAL. ¿COMER O NO COMER? ESTA ES LA CUESTIÓN (3).

Técnicas de cirugía de la obesidad para comer normal.

 

Clásicamente se han dividido las técnicas de cirugía de la obesidad en diferentes grupos, según su modo de actuación. La población general a todas las intervenciones para tratar la obesidad, en su conjunto, les ha llamado reducciones de estómago; pero no todas las operaciones actúan exclusivamente por reducir el estómago. Atendamos a la siguiente clasificación para comprender cómo actúan las diferentes operaciones.

1. Técnicas restrictivas. Técnicas para comer poco, que requieren mucha disciplina.

2. Técnicas mixtas. Técnicas para comer muy poco, que requieren mucha disciplina; pero con mejor resultado que las técnicas restrictivas.

3. Técnicas hipoabsortivas. Técnicas para comer normal, más libremente y adelgazar porque se absorbe menos y con los mejores resultados de todas las técnicas.

 

Hoy explicaremos las técnicas hipoabsortivas.


Técnicas de Cirugía de la Obesidad Hipoabsortivas


Estas técnicas se basan principalmente en que la comida no recorra todo el tránsito del intestino, de modo que se absorba menos y parte de las calorías que comemos se eliminen en las deposiciones sin absorberse y de ese modo adelgacemos, aunque se coma normal, adecuadamente. La medida del intestino se realiza desde el final del intestino delgado hacia su principio. De este modo, conocemos con precisión la longitud de intestino por el que va a pasar la comida, la longitud de intestino que va a absorber la comida y podemos dar más o menos intestino a cada paciente según lo que precise adelgazar, en relación su peso y su altura. Si el paciente debe perder mucho peso, el intestino se deja más corto. Si el paciente debe adelgazar poco el intestino se deja más largo. Sin cortar nada, sin quitar intestino, solo retirándolo del tránsito de la comida.. El adelgazamiento se basa principalmente en la absorción y esto permite que el paciente coma normal, sin la restricción de ingesta tan importante que suponen el resto de técnicas.


Igual que en los otros bypass, como existe una menor absorción esto también afecta a las vitaminas y hay que suplementarlas. En este caso, principalmente el grupo de vitamina liposolubles (A, D, E y K) y sobre todo la vitamina A y D. Prácticamente todo el seguimiento de estas técnicas se basa en controlar la vitamina D. 


El bypass gastroileal de una anastomosis (Resa), el SADIS, el bypass gastroileal en Y de Roux (Resa), el bypass biliopancreático quitando el estómago (Scopinaro), el bypass biliopancreático sin quitar el estómago (Resa) y el cruce duodenal son técnicas pertenecientes a este grupo. Estas intervenciones las hemos enumerado de menor a mayor agresividad. Siendo le bypass gastroileal de una anastomosis la más suave.


¿Comer o no comer? esa es la cuestión que difícilmente te pregunte un cirujano. Sin embargo, esta cuestión es fundamental para el Dr. Resa. Si no te vas a adaptar a la ingesta, que la técnica que te realicen precisa, vas a sufrir y vas a fracasar en el adelgazamiento volviendo a engordar.


Si quieres comer más libremente debes hacerte un bypass hipoabsortivo y de ellos el bypass gastroileal es el más sencillo, rápido en ejecución, más seguro, con menos complicaciones postoperatorias y que mejor calidad de vida ofrece respecto a la ingesta.






Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page