top of page

La cirugía metabólica se consolida como terapia estándar en la diabetes tipo 2


La cirugía metabólica o la cirugía bariátrica puede ser más eficaz que los tratamientos médicos estándar para el control a largo plazo de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, según un estudio realizado por el Kings College de Londres y la Universidad Católica de Roma. El estudio, “la cirugía bariátrica metabólica versus tratamiento médico convencional en pacientes obesos con diabetes tipo 2: 5 años de seguimiento de un estudio abierto, de un solo centro, ensayo controlado aleatorio”, publicado en la revista The Lancet, es el primero en proporcionar datos sobre los resultados de cinco años de la cirugía de un ensayo clínico aleatorizado diseñados específicamente para comparar este nuevo enfoque con el tratamiento médico estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2.


“Los resultados de este estudio se suman a un creciente cuerpo de evidencia que muestra que el tracto gastrointestinal es un objetivo biológico racional para intervenciones antidiabéticas y apoya la aplicación de la cirugía como una opción estándar en el tratamiento de la diabetes tipo 2″, dijo el profesor Francesco Rubino, autor de este estudio. Un cirujano consultor del Hospital del King College de Londres, añade “La capacidad de la cirugía para reducir en gran medida la necesidad de insulina y otras drogas sugiere que la terapia quirúrgica es un enfoque rentable para el tratamiento de la diabetes de tipo 2″.


La remisión de la diabetes se define como el logro de una concentración hemaglobina glucosilada (HbA1c) de 6,5% o menos y sin la necesidad de medicamentos por lo menos un año. Medidas de resultado adicionales incluyeron cambios en el peso corporal, el IMC y la circunferencia de la cintura; presión sanguínea; colesterol; riesgo cardiovascular; calidad de vida, las complicaciones relacionadas con la diabetes y las complicaciones quirúrgicas a largo plazo.


En general, más del 80% de los pacientes tratados quirúrgicamente mantuvo objetivo del tratamiento de la American Diabetes Association de una concentración de hemoglobina A1c glicosilada por debajo de 7,0%, con poca o ninguna necesidad de medicamentos anti-diabéticos.


El riesgo cardiovascular estimado en el quinto año para los pacientes quirúrgicos era aproximadamente la mitad que la de los pacientes que recibieron el tratamiento convencional. La cirugía también se asoció con mejores puntuaciones de calidad de vida.


Geltrude Mingrone, primer autor del estudio, que es profesora de Medicina Interna en la Universidad Católica en Roma y profesora de la Diabetes y Nutrición en el Kings College de Londres nos dice: ” la cirugía parece reducir drásticamente los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”.


En estos mismos términos se viene manifestando el Dr. Resa desde hace mucho tiempo. Esta es la respuesta que el Dr. Resa da a una pregunta en una reciente entrevista de radio:


¿Por qué todas las sociedades médicas del mundo están fomentando la cirugía de la diabetes?


Primero, porque la cirugía de la diabetes es el único tratamiento que ha cambiado el curso de esta enfermedad crónica. La cirugía de la diabetes es el único tratamiento que ha conseguido resolver la diabetes, en pacientes con sobrepeso, dejando toda la medicación, incluida la insulina.


Segundo, porque es más barato operar a los pacientes que tratarlos con medicamentos durante toda la vida y asumir sus complicaciones: como infartos cardiacos o cerebrales, pérdida de visión, daño renal con diálisis o trasplante, amputaciones de extremidades inferiores, impotencia, etc, etc. La supervivencia y la calidad de vida es mayor con la cirugía de la diabetes.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page