Tratamiento de la obesidad por el Dr. Resa
- jjresa
- 14 dic 2025
- 4 Min. de lectura
Entrevista de COPE Zaragoza.
Seguimos nuestro recorrido por HLA Clínica Montpellier y hoy queremos hablar de un problema de salud que afecta cada vez a más personas: la obesidad. Más allá de una cuestión estética, la obesidad es una enfermedad que puede tener consecuencias muy serias para la salud, pero también es una condición que puede tratarse gracias a los avances médicos y quirúrgicos. Para conocer mejor este tema, nos acompaña el doctor Joaquín Resa, cirujano de la Obesidad y del Metabolismo en HLA Clínica Montpellier, especialista en técnicas que ayudan a los pacientes a recuperar su bienestar y mejorar su calidad de vida. Doctor, bienvenido y muchas gracias por acompañarnos.
1. En primer lugar, ¿qué entendemos exactamente por obesidad y por qué se considera una enfermedad más allá del exceso de peso?
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud. Tradicionalmente, se ha diagnosticado cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) de una persona es de 30 o superior. Esto equivale a que le sobren más de 15 kg.
Más allá del exceso de peso es una condición compleja influenciada por factores genéticos, hormonales, ambientales y de comportamiento, donde se da un mal funcionamiento de los adipocitos que inducen un estado inflamatorio permanente y una disfunción orgánica, la cual aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado, hipertensión, enfermedades cardíacas, apnea sueño, dolores articulares, etc, etc
Incluso la frecuencia de algunos cánceres está aumentada por la obesidad.
2. Actualmente existen diferentes formas de tratar la obesidad. ¿Cuáles son las principales técnicas médicas y quirúrgicas que se utilizan?
Cuando la obesidad es leve, cuando sobran menos de 20 kg, la dieta, el ejercicio y las inyecciones de análogos de la GLP1 pueden ser eficaces. El problema de las inyecciones es que es un tratamiento crónico, para tratar una enfermedad que hemos dicho que es crónica, y cuando dejas de pincharte lo normal es volver a engordar. Más del 60% de las personas abandonan el tratamiento en menos de un año, porque no les sirve (no adelgazan), por los efectos secundarios, por las complicaciones, porque las inyecciones son caras o porque el paciente se aburre de ponérselas al no conseguir los resultados que esperaba.
Cuando hay que adelgazar más de 30 kg, incluso más de 20 kg en algunos casos, la cirugía sigue siendo el tratamiento más eficaz. Ya sean técnicas de reducción de estómago, para adelgazar comiendo menos, como la maga gástrica, o técnicas con las que se puede comer norma y adelgazar porque se absorbe menos, como el bypass gastroileal.
No todas las operaciones son reducciones de estómago.
3. Una de las técnicas más innovadoras que realiza es el bypass gastroileal. ¿Podría explicarnos en qué consiste exactamente esta cirugía y qué ventajas ofrece frente a otros procedimientos bariátricos?
En el bypass gastroileal hacemos que la comida no recorra por todo el camino del intestino, de manera que no de tiempo a absorber todo lo que se come y parte de las calorías, sobre todo la grasa, se elimine en las deposiciones. El hecho de adelgazar absorbiendo menos permite comer normal, permite comer mucho más libremente que con las reducciones de estómago. La calidad de vida es mucho mayor al comer bien, sin tener que seguir una disciplina estricta de dieta. Con el bypass gastroileal se adelgaza mucho más fácilmente y la posibilidad de volver a engordar es muy muy pequeña.
Hemos de pensar que con una reducción de estómago hay que comer el volumen de un yogurt, de un plato de postre, el resto de la vida y con un bypass gastroileal se come norma.
Insisto, no todas las cirugías son reducciones de estómago.
4. En los casos de obesidad con exceso de peso elevado, ¿cómo puede la cirugía ayudar también a mejorar otras enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2?
La menor absorción de grasa y azúcar hace que el metabolismo del organismo mejore. La pérdida de peso libera trabajo al corazón, a los pulmones, a las articulaciones, al propio aparato digestivo…En la diabetes, además de existir una menor absorción de azúcar se producen cambios hormonales naturales con grandes beneficios metabólicos.
5. Por último, doctor, Ud. lleva muchos años trabajando en HLA Clínica Montpellier. ¿Cómo ha sido su experiencia allí y qué destacaría del enfoque del centro en el tratamiento de la obesidad?
La clínica Montpellier se ha convertido en una de las clínicas privadas y públicas donde más obesidad se opera de España. Puede que la que más obesidad se opera de España, superando, como digo, a la mayoría de los hospitales públicos. Esto nos ha dado una sistemática y experiencia que hace que las cirugías nos cueste realizarlas menos de 30 minutos, con mínimo riesgo y una recuperación muy rápida con alta en menos de 48 horas. Esto es posible, por un lado, debido una perfecta coordinación entre todos los profesionales de todas las categorías, los de la clínica y los de la propia Unidad de cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo y por otro, gracias a la alta tecnología que utilizamos en el quirófano.




















Comentarios