top of page

Día Europeo de la lucha contra la obesidad. Ampliando los tratamientos.

La obesidad debe considerase una enfermedad, desde el punto de vista personal y social. Una enfermedad creciente que obliga a los sistemas de salud a activar numerosos frentes de lucha. Clásicamente, su tratamiento ha consistido en aplicar dieta y ejercicio, la mayoría de las veces difíciles de seguir y abocadas al fracaso. Hasta el momento todos los medicamentos patentados para tratar la obesidad han sido desechado por su poca eficacia y alto grado de complicaciones. En la actualidad, medicamentos similares a una hormona intestinal se han puesto de moda con resultado más alentadores. El problema es que son caros, difíciles de conseguir, suponen un tratamiento crónico que si se deja produce efecto rebote y en ocasiones sus resultados son deficientes o totalmente ineficaces, según las personas a la que recete. Para completar las alternativas a la lucha de la obesidad y ofrecer métodos más eficaces y rápidos, el equipo del Dr. Resa viene desarrollando desde hace años un programa de innovación en tratamiento instrumental de la obesidad, el programa INNOBES de la Clínica HLA Montpellier de Zaragoza.


¿Qué es el tratamiento instrumental de la obesidad?

El tratamiento instrumental de la obesidad se refiere a todas aquellas técnicas, más allá de la dieta y la medicación, que mediante diversos procedimientos, facilitan al paciente el adelgazamiento y la mejoría de su salud. Dichas técnicas van desde la ingesta de una novedosa cápsula que se convierte, al inflarla, en un balón gástrico, hasta cirugías de la obesidad mórbida muy simplificadas, pasando por nuevas minicirugías gástricas, muy poco invasivas, indicadas en pacientes no muy obesos.


Dr. Resa, ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para la aplicación de estos novedosos métodos?

Los procedimientos se aplican en función a las necesidades de pérdida de peso de los pacientes. Tradicionalmente nos hemos dedicado a la cirugía de la obesidad mórbida. Sin embargo, consideramos que hay pacientes con sobrepeso o con obesidad no muy importante que requieren algo más que la dieta, una ayuda extra para acelerar su adelgazamiento. A estos están dirigidos nuestros nuevos tratamientos.

Tratamos de mejorar y adaptar las técnicas existentes para ofrecer mayor calidad de vida y acercar a los pacientes las intervenciones más novedosas, lo que permite estratificar los tratamientos según las necesidades de cada persona.


¿En qué consiste el Balón gástrico ingerido?

Actualmente, ponemos balones ingerido, tragados. Estos no necesitan preoperatorio, ni necesitan anastasia, ni necesitan endoscopia para ponerlos ni para quitarlos. El propio balón cumplida su función se deshace y se elimina en las deposiciones naturalmente. La gran innovación está en simplificar el proceso, la colocación y la retirada del balón, mediante la actual y novedosa cápsula tragada que se convierte en un balón gástrico al inflarse en el estómago. Este balón se coloca ayudado por radiología, cuesta 10 segundos tragar la cápsula y 10 minutos inflarla dentro del estómago, ocupando 500 cc de la capacidad del estómago, dan sensación de llenado al paciente y le ayuda a comer mucho menos y así adelgazar.

La ventaja está en la simplicidad.


¿Cuáles son las operaciones más simples para tratar la obesidad moderada?

La minicirugía gástrica, son técnicas de cirugía, mínimas, aplicadas sobre el estómago, de mínima invasión y riesgo. Estas son técnicas de reducción de estómago muy ligeras y rápidas, cuesta realizarlas 20 minutos o menos, aplicadas mediante nueva tecnología laparoscópica e instrumental inteligente, robotizado.

Están indicadas en pacientes que quieren perder de 20 a 30 kg, donde la dieta y el ejercicio son insuficientes para lograr ese objetivo y las técnicas de cirugía de la obesidad mórbida son excesiva para esos pacientes no muy obesos. Este grupo de personas tenían muy pocas opciones de tratamiento. Estas técnicas de minicirugía gástrica han venido a llenar ese vacío.

También la manga gástrica adaptado puede aplicarse a obesidades medias. Nuestra aportación a la manga gástrica es adaptar la técnica para que el paciente tenga mejor calidad de ingesta y menores efectos negativos como los vómitos o el reflujo. El acompañamiento personal y digital mediante consejos facilita al paciente optimizar su estilo de vida.



¿Hay alguna técnica aplicable a pacientes menos disciplinados?

Para los pacientes que quieren comer mucho más libremente, disponemos del bypass gastroileal, una técnica con la que se come normal y se adelgaza porque se absorbe menos. Esto es para pacientes que quieren comer más libremente y no se ven capaces de comer muy poco el resto de su vida. Esta técnica da una gran calidad de vida respecto a la ingesta. Nuestro equipo de la clínica Montpellier es el que más experiencia tiene en manejo de bypass gastroileal del mundo.

Actualmente, aplicando los conocimientos de nuestra investigación histológica de las vellosidades intestinales, somos capaces de acercarnos al cálculo más óptima de la medida intestinal que precisa cada paciente para adelgazar el peso que le sobre.


Коментарі


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page